¡¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Una nueva salida dominguera!!!
Aunque para ser exactos, era martes, Cincomarzada, para ser más exactos aún.
Y qué mejor día que ese para volver a visitar Daroca y en especial El Museo de Pastelería Manuel Segura.
Como ya sabéis , era la pastelería de nuestra infancia, y desde que vimos un especial en la tele sobre él, nos moríamos por ir. Así que carretera y manta:
No somos todos los que éramos, pero éramos todos los que estábamos...
Llegamos a Daroca, y sin una gota de lluvia. Y para hacer tiempo turisteamos un poco: Esa iglesia en la que había que ver "qué jovencica estaba la virgen en esa imagen", los Santos Corporales, y la casa del pueblo de uno, que no había traído las llaves.
Aquí voy a hacer un pequeño inciso para ver si todos compartimos el mismo concepto de casa de pueblo: Para mi, es una casa de hasta 5, 6 habitaciones, con posible corral , y más o menos humilde.
(Vamos , como mi casa de Orcajo o la de Perdiguera).
Si la casa tiene en la puerta escudo nobiliario, portón de madera, tres pisos , patio aragonés y la Ciudad de Daroca le ha puesto en la fachada una placa de metracrilato marcándolo como espacio de interés turístico , por su historia y por sus diversos usos en la ciudad, como ayuntamiento, o casino....pues para mí, pasa a ser Casoplón....no sé ....ya me diréis.
Después de esto fuimos al Museo.
Fue increible: Conocer la historia y los secretos de una de las pastelerías más antiguas de Daroca, su maquinaria, sus productos ( fabricaban rosquillas para Valencia, tenían los primeros "Kinder sorpresa": caramelo con regalo....)
Ver cómo se fabricaban los caramelos de nuestros abuelos y hasta los nuestros: martillos de caramelo, chocolatinas, grandes roscones ....
Bueno os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea:
Segunda planta del Museo
Máquina para hacer caramelos en forma de flor o gajos.
Con esto se hacen los adoquines
Martillos de caramelo, peladillas, grajeas, caramelos de frutas...
Fabricando martillos de caramelo
Grajeas, peladillas y huevos de Molina
Nuestros guías del Museo, excepcionales: Qué mejor que el hijo y el sobrino del Maestro Pastelero para contarte cómo se usaban cada uno de los artilugios y lo que a ellos les evocaba: Su infancia, sus sensaciones, los olores, el trabajo que lleva hacer cada una de esas mini obras de arte. Como esta que ganó un importante concurso de la época:
Cesta de pétalos de flor, toda ella hecha de caramelo.
También conservan muchos libros y revistas de recetas pasteleras , algunas muy antiguas, así como muchas herramientas de trabajo repostero, que hacen pensar en la larga tradición pastelera de la familia.
Os animo a todos a que lo visitéis y que aprendáis mucho de esta pasteleria revolucionaria en Aragón.
Tanta comida nos dio hambre y qué mejor que comer en un restaurante con patio aragonés, grandes vistas a un jardín y trato familiar. Muy familiar... en el que sirven de postre helado de limón.
Un 10 para "La Posada del Almudí".
Y para hacer tiempo a que volvieran a abrir la pastelería, visita turística y hasta escapada a Orcajo.
Un día de la Cincomarzada delicioso, muy divertido y disfrutado con la mejor de las compañías : Os quiero a todos!!!.
¿Qué hacéis que no os animáis a esta sencilla y agradable salida dominguera?
Calaveritas y Besitos!!!