domingo, 23 de noviembre de 2014

ALBÓNDIGAS


Hoy he preparado albóndigas.

Creo que hacía años que no las cocinaba y lo cierto es que un montón de pensamientos distintos y muy agradables han pasado por mi mente cada vez que seguía un paso en su preparación.

Las albóndigas son uno de los primeros platos que mi madre me enseñó a cocinar y la mayoría de las personas que han estado cerca de mi durante mi adolescencia y juventud las han probado o me han enseñado algo sobre ellas.

Cuando vas a preparar la masa, lo importante es poner un elemento que aglutine:"para que la masa ligue hay que echar huevo"(mi madre).

También es importante el ajo:"Arguiñano dice que para que no repita hay que quitarle lo de dentro"(mi abuelo).

"Si les pones harina cuando terminas de masarlas no se te pegan"( mi abuela).

Como mis manos son pequeñas, me salen más bien pequeñas :"De casa de comidas"(mi madre y mi abuela).

Cuando ya les he puesto su ajo (sin el centro), su huevo, su pan rallado y su sal, todo lo amaso muy bien con un tenedor (hoy me he olvidado del perejil),les doy forma y las paso por harina.

Esta tarea es más sencilla cuando no tienes gatos cerca... no tienes que estar apartándolos porque adoran la masa de albóndigas, ni escuchar sus maullidos suplicantes ni sus miradas lastimeras.

Además así te salen más albóndigas ( Mi Kikito y mi Muñequilla preciosa)

A mi me gusta ponerlas en un recipiente o en un plato grande con base de harina y hacer movimientos circulares: se pringan bien y quedan más redonditas.

Dejo que reposen un poco mientras preparo la salsa: pimiento rojo y verde con tomate.

"Primero hay que echar al aceite el pimiento rojo, porque tarda más en hacerse" (mi padre).

El tomate me gusta siempre natural y le corrijo siempre la acidez : " Con unas cucharaditas de azúcar pero de las pequeñitas" (Rosa madre de Erika).

Una vez que ya se han quedado blanditos en el aceite los pimientos y el ajito, es cuando pongo el tomate y dejo que se vaya cociendo (chop, chop).

Para entonces ya se ha calentado el aceite donde voy a freír las albóndigas. Por fin a la temperatura justa, porque si no, sale mucho humo y pueden decir que "tus albóndigas son ACME"( Mi primo).

-¿Pero están malas?.
-No, están buenas...
-¿Entonces?.
-Nada. Que son ACME...
-¿?.

Pues que son ACME, y punto.

Siempre echo las albóndigas al aceite con la mano. Eso a mi abuelo le ponía muy nervioso: "Mejor siempre con una cuchara porque así no te salpica". Bueno, sí , puede...pero sigo echándolas con la mano...

Una vez que ya se ha frito la remesa, las voy echando a la cazuela con la salsa, que está esperando con el fuego bajito y así terminan de cocinarse y cogen gusto.

Ha sido una receta muy sencilla, de un plato poco especial,pero prepararlas ha sido muy relajante y placentero.

Sólo faltaba, " un buen trozo de pan para meter en el unto". ( Mi hermana).




La verdad es que me han salido rebuenas....



domingo, 9 de noviembre de 2014

MOVERSE POR EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OLORES


Ya sé como olerá mi casa: Olerá a jazmín.

Bueno, al menos eso espero, que huela a jazmín, pero lo más importante es que a través de ese olor he visualizado mi casa: hasta he podido ver dónde iba a colocar los frasquitos con los palitos de perfume...

Tan sólo cerrando los ojos  e inspirando profundamente.

Me encanta esa sensación.

La verdad es que me costaría mucho entender la vida sin olores o sin tacto: son dos sentidos muy importantes para mí.

El olor de la tierra mojada tras la lluvia, la humedad de los rebollones, el olor de la Madreselva y los Dondiegos subiendo por la ventana, el Tomillo del campo, el jabón Heno de Pravia en los cajones...

Es tan fuerte esta sensación en mi, que recuerdo momentos en los que incluso un olor, puede hacer que me sienta mal durante mucho rato: el olor de la cocción de las alubias, el de emperador a la plancha, llevar encima una colonia que no es la mía...


Comentaban en la radio la semana pasada, que era muy difícil que comidas que nos preparaban nuestros abuelos o madres en la infancia o en otros momentos, nos supieran igual en muchos casos, porque el 50% de su resultado venía del recuerdo del aroma y la situación que acompañaba la preparación. Y al faltar la persona que tan maravillosamente lo preparaba y nos hacía experimentar esos olores y sensaciones perdíamos parte de ese recuerdo olfativo necesario para poder asimilarlo a nuestro recuerdo. (De ahí que nunca pueda volver a saborear algo tan delicioso como las migas de mi abuelo o el arroz con pollo o las croquetas de mi abuela).


Humm ¡¡¡qué buenos los olores!!!

¡¡Me encanta!! ¡¡Ya lo llevo en el coche!!

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ARQUITECTURA DE LA CALMA



Aquí estoy, haciendo los deberes.

Ya ni couching, ni motivación, ni a tope de energy,ni perfección absoluta, ni autoconocimiento ni hostias ni mandangas.

Ahora toca estar en calma.

Aunque con todo lo que nos rodea, cada vez es más difícil.

Con la calma trabajamos también la perspectiva y poner a cada cosa y a cada momento en su lugar.

Así que ya le he dado una primera leída completa y ya toca repasar y practicar.

La semana se presenta prometedora  y estoy segura de que voy a practicar mucho.

Ya os iré contando porque por el momento parece que funciona...


Preparando la masada para los cimientos...









viernes, 24 de octubre de 2014

COSAS MUY BONITAS EN LAS QUE COLABORAR


Estos días no quepo en mí misma de tantas emociones.

Por fin llegó mi edición de "Delirios de amor y muerte". Una publicación súper especial de relatos de mi amigo Edgar, con las maravillosas ilustraciones de David G. Forés.

Conocía las ilustraciones de David G. Forés por unos increibles libros interactivos que me recomendó un compañero de trabajo y que rápidamente me descargué en mi teléfono: iPoe y iPoe 2 de Play Creatividad.

Comencé a seguirle a través de Instagram y de distintas publicaciones en Facebook y allí descubrí que se estaban planteando crear una edición impresa.

Lo hicieron a través de Kickstarter: te apuntabas a una de las posibles ediciones (las había de distintos precios y con diferentes regalos) y si se generaban los suficientes pedidos se ponía en marcha la tirada.

Fue divertido y emocionante ver como poco a poco se alcanzaban el número mínimo de peticiones,¡¡ e incluso se superaban!!.

Cuando por fin llegó la muestra finalizada a manos del autor, la calidad del papel y las ilustraciones no alcanzaban las expectativas, así que decidió , y así nos lo comunicó, que se iban a reimprimir con la calidad que un proyecto como este requería.

Se retrasaba el pedido, pero desde luego merecía la pena.

En mi edición, tengo el grandísimo honor de aparecer en la sección de agradecimientos y también me han enviado una lámina preciosa con un retrato de Edgar apesadumbrado, bebiendo whisky mientras acaricia al gato negro de su famosísimo relato y apoyado en el borde de su butacón, le acompaña el cuervo negro.

¿Qué más contar? pues que estoy muy feliz y emocionada, que el libro es precioso y que os recomiendo participar en cosas tan bonitas como esta.






¡¡¡Ahí estoy yo!!! ¡¡¡¡En la sexta fila de la S!!!!



miércoles, 22 de octubre de 2014

EL PEQUEÑO NICOLÁS


A pesar de las críticas que esto pueda suscitar, soy muy fan de "El Pequeño Nicolás".

De hecho, teniendo en cuenta la que está cayendo en el plano económico, político y sanitario de nuestro país, esto me parece de lo más divertido y jocoso.

Lo de Nicolasín, me parece un "Zas, en toda la boca" a toda nuestra élite nacional (políticos, empresarios, cohorte palaciega, etc...).

Sí, ya sé que si es cierto lo que ha hecho, también nos ha estafado a los demás, (como Urdangarín, La familia Puyol, cualquiera de nuestros políticos y gobernantes sean del partido que sean, Endesa...) pero es diferente.

Me encanta ver las caras que ponen ahora, y lo ofendidos que se sienten los que  antes posaban sonrientes a su lado...

Además está favoreciendo la cultura general: seguro que la palabra más buscada en google estos días está siendo "megalómano".

Que palabra tan bonita, y tan bien utilizada... porque sí , él es megalómano, pero también lo son "todos sus compañeros"...

Y oye, que tiene mérito, poder codearse con toda esta gente, así... que hace falta tener escrúpulos, o más bien, no tener...

En fin, que ya lo dice claramente este artículo que he encontrado por casualidad en un reportaje de "El Correo":



Al pequeño Nicolás no me queda mas que desearle suerte, porque como él viene " de una familia de clase media", pues que no se va a librar. Que Rato, Maroto y el de la Moto, tienen pedigrí de verdad, de esos de tarjetas de crédito chulis, delitos que prescriben, herencias residentes en el extranjero, vamos, ladrones de los de carrera de verdad... y esos sí que están preparados, y no tú, Nicolasín...

Eso sí, el ratico tan bueno que he tenido viendo el careto de la Quintana, ese ya no me lo quita nadie....


No confundir megalómano con melómano, que lo de la música es otra cosa....

martes, 21 de octubre de 2014

MI RATÓN


No hay sitio como este para relajarse y tomarse una pausa en la vida.

Nada mejor que su brisa húmeda y salada para llenarse los pulmones de tranquilidad, felicidad y sosiego.

Cada visita es diferente y maravillosa: Un compendio de recuerdos alegres y positivos.

La conversación es siempre interesante y nunca tengo que preocuparme por la compañía.

Y cada escultura me parece distinta a la última vez que la vi, y cada ola y cada trocito del cielo es el mismo y es diferente.

Y al fondo, siempre mi ratón. Ahora ya es mío. Y tengo la suerte de compartirlo siempre con personas a las que quiero.

Nunca me he bañado en sus aguas, ni falta que me hace, me basta con la sensación de paz y libertad que su vista y su olor me ofrecen.

Otra vez, por fin, he estado junto a mi ratón.






viernes, 10 de octubre de 2014

SE BUSCA INGENIERO DE LA NASA


Ayer llegó la factura de Endesa de mi pequeña choza.

Y no sé qué me pasa que no la entiendo muy bien...

Como la estoy mirando mientras desayuno, he pensado que a lo mejor era que todavía tengo mucho sueño ( anoche me fui a ver a "El Pescao") y trasnoché un poco.

También he pensado que con el café y azúcar en el cerebro la cosa podría mejorar... pero tampoco...

Y eso que el Sr Josep Trabado Farré ( Director de Mercado Residencial y Negocios de Endesa) me ha mandado una carta con no sé qué últimas novedades que muestran una estructura más clara en sus diferentes apartados para que me resulte más cómodo encontrar a primera vista los datos más relevantes...

He probado varias cosas: He buscado en google, he probado a mirar la factura reflejada en un espejo por si era un mensaje secreto,la he vuelto a meter en el sobre y la he vuelto a sacar por si cambiaba, se la he enseñado a la perra ( que se me ha comido un trozo de bizcocho del desayuno).
Me he acordado de los hechizos de Harry Potter y he utilizado tanto " Alohomora" (Se utiliza para desbloquear cerraduras cerradas con llave) como "Aparecium" (Revela lo escrito con tinta invisible).

Pero no ha sido suficiente... porque...si mi facturación por energía consumida es de 1,85€ , ¿Por qué me cobran 57,55€?

Para que no se note tanto, también han puesto el destino del importe de la factura... ahí tienen que mejorar: estoy acostumbrada cuando me roban a escoger entre si quiero marcar la casilla de la Iglesia Católica o la otra...y no tanto que me digan que lo van a reutilizar para que producir más electricidad les salga más barato...

Al menos son sinceros...

Aquí os dejo una fotico de los gráficos, y lo dicho... como no me quedo conforme si hubiera entre los lectores de esta entrada un ingeniero de la NASA que me echara una mano para analizar la factura, pues yo agradecida.

Eso sí, pagarle no puedo, que me ha llegado una factura de la luz de 57,5 5€...


         Casilla de la Iglesia Católica, ya!!!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

GANAS DE ESCRIBIR


Hoy por fin tengo ganas de escribir.

Esto es importante y supone un cambio y un avance.

Escribir es un acto visceral: viene de una energía interna, una bolita llena de calor que pide que la saques hacia afuera.

No basta con que sea energía a secas: la potencia sin control no sirve de nada, y escribir, para mí, debe consistir en un acto dulce y placentero.

No me sirve si solo va cargado de rabia, de tristeza o simplemente viene vacío porque escribir es una parte de mi y eso no me representa.

Y hoy de nuevo estoy aquí, después de mucho tiempo.

Han sido meses de locura emocional, stress, muchísimo aprendizaje y autoconocimiento.

Y ahora me vuelvo a encontrar en mi misma y me siento tranquila, apasionada y serena al escribir.

He vivido un montón de experiencias , conocido a muchas personas y visitado muchos lugares.

Y me siento preparada para compartir.

Así que aquí estoy, cuidadito que vengo con ganas....


¡Pues para el escribir, lo mismito!






sábado, 22 de marzo de 2014

ADIOS MARIE CLAIRE

No sé desde cuando ni porqué recibimos en mi casa la revista Marie Claire, pero tampoco me parece mal.

Hace años, era adicta a este tipo de revistas, creo que ya lo he comentado en alguna otra ocasión, y la única que parecía haberse salvado de toda esa vorágine de supercialidad suprema y tontería era esta: Marie Claire.

Me gustaban las secciones de Opinión y reportajes. Especialmente me gustaba leer el editorial (sí, ya sé que soy rarita),también sus columnas de humor, la columna de Martina Klein y me encantaba el espacio "Diario Madrid-Nueva York" que escribía Elvira Lindo.

El resto no estaba mal y apetecía verla.

Pero la revista ha dado un nuevo salto y un cambio.

Según el "Edito" del mes de marzo, era para hacerla más actual y cercana a estos nuevos tiempos.

Cambiaron el tamaño de la revista y también el papel del interior. Parece como más ecológico, lo cuál me parece bien. Pero también cambiaron los contenidos.

En Noviembre contábamos en el sumario con las siguientes secciones: Looks, Reportajes, Placeres,Moda,Belleza, Lifestyle y Opinión.

Y con el nuevo discurrir de los tiempos nos hemos quedado en : Looks,Placeres, Magazine,Moda,Belleza y Lifestyle.

¿Qué faltan ahora?: Reportajes y Opinión. En Magazine han dejado algunos reportajillos, pero nada en comparación en calidad a lo que había antes.

Me da mucha tristeza, sobre todo porque las entrevistas no son a personas realmente de interés y relevantes como lo eran antes, y parece ser que toda cuestión cultural o política quedan reservadas a dos páginas con pequeños recortes que han incluido en "Planeta Mujer".

En esta sección nos dicen que se habla de "Mujeres con vidas extrarordinarias, tendencias femeninas,historias sorprendentes. Todo lo que te interesa está aquí":





¿Así que eso es todo lo que me interesa?

Con algo de esperanza en encontrar alguna explicación al respecto, me he dispuesto a buscar el editorial, pero.... es que también lo han eliminado.

En fin, no me queda otra que decir: Adiós Marie Claire.



martes, 18 de marzo de 2014

LA GASEOSA


¡Anda que no le estoy pillando gusto a esto de la Wikipedia,ni nada!.

Y es que va muy bien para eso de las definiciones.

Aquí tenemos la de "Gaseosa":

La gaseosa (también llamada refrescobebida carbonatadasoda o cola, dependiendo del país) es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sinalcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia. Se ofrecen diversos sabores de gaseosas, entre otros cola, naranja, lima limón, uva, cereza y ponche.

En la definición no lo dice, pero también hay personas que son parecidas:

Personas que en un principio, tienen mucha efervescencia: burbujitas que revolotean, saltan, te hacen cosquillitas en los agujeritos de la nariz....

Además también tienen sabor, sabor muy intenso, exótico, novedoso...

Son de apariencia ligera, sin alcohol... que te bebes 300 y tu cabeza no sufre las consecuencias a corto plazo...

Y todas estas cosas son maravillosas siempre y cuando te las tomes frías....pero....¡¡ay amigo cuando te las tienes que tomar calientes!!... Calientes no son lo mismo: ni las burbujitas tan alegres, ni el sabor es agradable y se quedan viscosas en la boca...con una sensación desagradable.

Yo con el tiempo me he vuelto más de vino. El vino, se reposa, gana en cuerpo, en sabor, en experiencia... algunos son más dulces otros más secos....pero nunca te defraudan y si te pasas con ellos, la resaca te hace pensar y mejorar...

Porque un vino, es un vino, y cuando es bueno, pues con los años gana, y no te falla y te lo puedes beber caliente, y sacarlo a los amigos, que siempre te va a hacer quedar bien...

Así que tened cuidado con las gaseosas y los refrescos, que engatusan a primera vista, pero en el fondo, son sólo una fachada... ¡¡¡¡¡Por algo será que se usan para tapar al mal vino!!!!!.




Aunque la más famosa es la casera, en mi casa siempre nos ha parecido más graciosa "La Pitusa"






lunes, 17 de marzo de 2014

ARTEMISIA



Aunque una no quiera, pues la obligan.

Es duro ser mujer en un mundo de hombres, sobre todo en un pueblo: comentarios, cuchicheos... ponen en duda mis criterios, mis sueños, mis deseos, minusvaloran mi esfuerzo y mi constancia...

Pero yo soy como Artemisia en 300, y estoy preparada para la guerra.

Este sábado comenzamos con las primeras avanzadillas de reconocimiento y estamos afinando con la estrategia.

Los Dioses están de nuestro lado y nuestro corazón es valiente.

Y a esas malditas vigas les digo lo que Gorgo le dijo a ese traidor a Esparta:

"Esto no terminará rápido.No disfrutarás esto. No soy tu reina."


Y a los demás habrá que cerrarles la boca...al estilo de Artemisia... La cuál, por cierto, en la realidad, no tuvo el mismo destino que en la secuela de 300... y eso me encanta...



Esto es lo que veo cuando me miro al espejo....

lunes, 3 de marzo de 2014

ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA



La Asamblea Nacional Consultiva, fue un organismo creado por la Dictadura de Primo de Rivera, en el reinado de Alfonso XIII, que, según decía el Real Decreto-ley de 12 de septiembre de 1927 que lo fundó, "no ha de ser un Parlamento, no legislará, no compartirá soberanías", sino un "órgano de información, controversia y asesoramiento de carácter general que colaborará con el Gobierno".


Bueno, pues yo no sé muy bien cómo ha sido, pero en la obra de mi casa tengo una.

Los miembros de mi Asamblea son :

- El albañil de confianza que se pasa en 90% de su jornada laboral trabajando en mi casa .
- El hijo de su jefe.
- El electricista.
- El fontanero encargado de la caldera y la calefacción.


Tampoco tengo muy claro por qué, pero el tema esencial a tratar en las distintas reuniones que se han realizado, y de las cuales no tengo acta, es la restauración de las vigas de madera del piso inferior de mi casa.

Parece ser que no están muy conformes con la idea de que yo misma, en persona, mujer, de 1,56 de altura vaya a realizar el trabajo.

Parece ser que no me he debido de dar cuenta de que están viejas, de que algunas tienen grasa, otras algo de pintura, otras nada, algunas tienen muestras de carcoma, que las tengo que lijar, que les tengo que dar tratamiento, que a algunas les voy a tener que reconstruir con algo de masilla, que luego las tengo que tratar , o con barniz o con pintura, según su estado final....

Pues ahí están .... esperando unos a que les diga que las tapen todas y que ponga un techo de pladur, otros que para la instalación eléctrica que mire usted, otro que para qué vigas a la vista, que ellos acabarán la obra cuando yo haya acabado de lijar las vigas...

La última ya...el comentario telefónico de última hora: tratamos un par de cosas de la casa...y remata la conversación con: " y sobre lo de las vigas de tu casa, ya te diré yo cuál es mi opinión sobre eso...

Yo creo que se han tomado muy a pecho eso de "información, controversia y asesoramiento de carácter general ", creo que no son conscientes de que yo soy " El Gobierno", y sobre todo, no han tenido en cuenta que en ningún momento he solicitado la creación de la Asamblea Nacional Consultiva...

Y yo que pensaba que lo peor iba a ser lo de las humedades....



Lo siento señores, pero lo tengo que intentar, y si no sale bien... pues ya haré lo que me dé la gana...

lunes, 24 de febrero de 2014

PERSIGUIENDO SUEÑOS


Hace tiempo alguien me preguntó: "Si pudieras elegir qué necesitarías para ser feliz, si no tuvieras necesidad de contar dinero, sólo por soñar. ¿Qué elegirías?."

Yo contesté que me encantaría tener una casa en el campo o en un pueblo, con una gran cocina y muchas habitaciones para poder invitar a gente, cocinar y disfrutar.

En ese momento esa persona no quedó muy conforme, pero era verdad, como muchos otros sueños: hacer El Camino de Santiago, creer que se puede trabajar en una empresa eficiente y humana, tener familia numerosa....


Lo que no sabía en aquel momento es que cumplir sueños es más sencillo de lo que parece: sólo hay que ponerse en marcha.

Y así recorrí la última parte del Camino y entré en la Plaza del Obradoiro con lágrimas en los ojos.

Y así estoy ahora: supervisando y trabajando en las obras de mi casa de pueblo.

Es posible que muchas personas piensen, "claro, para ti es fácil", simplemente porque no se han atrevido a perseguir sus sueños.

Se trata de pasos. Pequeños pasos que conducen a un objetivo.Y es muy sencillo: sólo hay que echar a andar.

Y por supuesto, hay que ser muy constante, tener mucha paciencia y poner de tu parte. Hay que salir de la zona de confort y arriesgar.

Hace 3 años estaba sola, había vuelto a casa de mis padres tras una relación que casi acaba conmigo, en un trabajo que me proporcionaba bastantes menos ingresos de los que tengo ahora, y con 30 y pico años....y comencé a perseguir mi sueños.

Ahora esa ruinosa casa de pueblo que compré va teniendo forma....vigas de madera en el techo, vestidor, una enorme cocina, salón con chimenea, corral que algún día será un pequeño vergel...

Todavía me falta mucho trabajo, esfuerzo y dinero.... pero sigo en el camino, persiguiendo sueños.

Puedes llorar porque no se cumplen tus sueños o ilusiones, o puedes ponerte a trabajar y llorar porque ves que se están cumpliendo.

Ahí lo dejo....


París: Un bonito lugar para soñar y hacer planes.

miércoles, 19 de febrero de 2014

CARPE DIEM



A veces me canso de correr. De correr yo y de hacer correr a los demás.

Todo parece que tenga que ir muy rápido...¿y luego? ¿y después? ¿ y si...?.

¿ Y si quiero parar ? ¿Y si quiero ver qué es lo que tengo a mi alrededor? ¿ Y si quiero disfrutar de lo que he conseguido para saber a dónde quiero ir?.

¿Y si quiero andar y pasear? ¿Y si quiero sentir? ¿Y si quiero pensar en mis sueños y soñar?...

No quiero pararme  y mirar hacia atrás y sentir que no sé qué ha pasado realmente en el camino.

" Estaba corriendo y no pude ver lo que ocurría a mi alrededor". "Estaba tan concentrada y enfocada  hacia el futuro que sólo recuerdo trazos horizontales corriendo a mi lado"."Corría tanto que parecía que estaba escapando".

Bueno, tal vez sea hora de reposar, de pensar y de mirar.

De disfrutar del ahora y de mantener la perspectiva...




"...carpe diem, quam minimun credula postero" Horacio (65 a.C.-8 a.C), Libro I de las "Odas".






viernes, 14 de febrero de 2014

SAN VALENTIN


Pues eso, que mañana es San Valentín.

Si estás en estado de enamoramiento, pues a celebrarlo.
Si no lo estás, pues a ignorarlo o a denostarlo.

Yo, pues lo voy a celebrar, que no le hago daño a nadie: Un besito y un detallito.

Un besito, porque tengo mucho amor y estoy muy enamorada. Y un detallito para favorecer el desarrollo de nuestra economía, que está en una situación bastante mala, y no está de más darle un empujoncito.

Si tienes pareja mi recomendación es que al menos te molestes en preparar una tarjeta con alguna cosa cursi y bonita o que te estires con unas gominolas: Es una chorrada, pero en el fondo a todos nos gustan los detalles.

Y para todos aquellos que piensan que es una creación de los centros comerciales, aquí os dejo parte de la leyenda de este pobre hombre (hay que ver qué listos son estos de la wikipedia...)

Humm, tendré que informarme de si existen reliquias de este señor....

Historia (leyenda)

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

                                                        He aquí un retrato de San Valentín (Pues sí...hay reliquias...y están en Roma....)

miércoles, 12 de febrero de 2014

HACIA ATRÁS, COMO LOS CANGREJOS


¡¡Ojo!! Que he vuelto.


Y mira que hacía días que no venía aquí y escribía. Pero ese interior reivindicativo y loco que tengo ha brotado de nuevo.

Si hay algo que he desarrollado cada vez más con los años ha sido la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Me molesta que las personas no sean respetuosas con otros puntos de vista y que no sean capaces de empatizar y antes de actuar tener en cuenta que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

Y especialmente me indigna que los demás me/nos quieran imponer sus creencias a la fuerza.

Me duele con toda mi alma que siga adelante la reforma de la ley del aborto.

Me duele que al final sigan afectados los de siempre y me indigna que realmente no se haga nada al respecto.

Las mujeres quedan relegadas a lo que determinados hombres, la iglesia o personas que tienen el suficiente dinero o apoyo de los anteriores como para no tener que preocuparse por ellos, quieran hacer.


Hoy hace 126 años que nació Clara Campoamor. Tal vez hoy gracias a google muchas personas  se hayan preguntado quién era esa que se ha merecido aparecer en un doodle.

Esta mujer luchó por nuestros derechos como mujeres, y lo hizo hablando de libertad, igualdad y capacidad para decidir.

Veo la foto de Gallardón en el congreso con un montón de mujeres detrás de él en pie, ovacionándole porque sigue adelante el proyecto de ley, y lo comparo con los discursos de Clara Campoamor en el congreso, luchando por la libertad de poder votar, poder decidir...

¡Que bien nos vendría una Clara Campoamor de nuestros tiempos... ! y qué pena que vayamos hacía atrás como los cangrejos.

Os dejo uno de los discursos de Clara Campoamor en el Congreso.

Disculpad porque hace que el post sea largo, pero si dejo un enlace, no me quedo tan a gusto.
Los que me leéis, se que podréis adaptar el contenido de lo que se reivindica a nuestro tiempo y que es extensible, no sólo a las mujeres, sino también a la nuestra actual clase media ( o lo que queda de ella).







“Disertación del 1 de Octubre de 1931, en las Cortes

Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.
Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres?
¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye
sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?

Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis –fijaos bien– afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que
 se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo.
No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento francés, en 1848, Victor Considerant se levantó para decir que una Constitución que concede el voto al mendigo, al doméstico y al analfabeto –que en España existe– no puede negárselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio –cosa dolorosa para un abogado–, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constitución el de sufragio. Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España.
Hace él un estudio cíclico desde 1868 hasta el año 1910, nada más, porque las estadísticas van muy lentamente y no hay en España otras. ¿Y sabéis lo que dice esa estadística? Pues dice que, tomando los números globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el número total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiriéndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la población global, la disminución en los varones es sólo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de “disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho.
Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer.
A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.
Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer.
Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.
No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad está en el comunismo. No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias. Salváis a la República, ayudáis a la República atrayéndoos y sumándoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redención.
Cada uno habla en virtud de una experiencia y yo os hablo en nombre de la mía propia. Yo soy diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no sólo en cumplimiento de mi deber, sino por cariño, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos públicos acudía una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redención, he visto el deseo de ayudar a la República, he visto la pasión y la emoción que ponen en sus ideales. La mujer española espera hoy de la República la redención suya y la redención del hijo. No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.
Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.
(Diario de Sesiones, 1-X-1931)”

Fragmento de: Campoamor, Clara. “En recuerdo de Clara Campoamor”. iBooks.