sábado, 12 de febrero de 2011

MI AMIGO EDGAR

Desde hace unas semanas tengo un nuevo amigo, se llama Edgar y escribía clásicos.

 Para los que no lo conozcais, mi amigo Edgar Allan Poe, es algo serio pero se nota que tiene muy buen fondo...

Suelo leerlo antes de domir.Bueno, lo cierto es que lo utilizo para dormir, no porque sea aburrido, sino porque es muy agradable leer hasta que te adormeces y el libro se te cae de las manos.

La verdad es que no sé como termino todas las noches leyendo uno de sus cuentos con lo tétricos que son , teniedo en cuenta mi historial miedoso.

El mostruo que más miedo me da , de toda la vida , es el zombie, y los demás , pues me dan respeto, pero los tolero y los disfruto en muchas ocasiones. Veo la película , y punto.

Mi amigo Edgar , que escribía cuentos que eran famosos en su época y que han llegado como clásicos a la nuestra ( " Los best-sellers de hoy serán los clásicos del mañana " by Silvia Villar), era una gran adelantado a su tiempo.

Sus historias no narran actos de terror en sí, sino que juegan con tu subconsciente, refleja los temores internos de cada uno,lo sobrenatural y lo hace de una forma totalmente actual. Supongo que la traducción de Julio Cortázar tiene mucho que ver, pero aún así podría tratarse de un texto escrito perfectamente en nuestra época y se puede aplicar a la filmografía del momento también.



De hecho,leyendo sus cuentos he recordado películas o secuencias de series en las que aparecen sus relatos adaptados:

1.Los Simpson en sus especiales de Halloween. Todavía recuerdo a Bart Simpson convertido en el Cuervo del cuento con el mismo nombre.

2.Una peli de principios de los ´90 del estilo de Historias de la Cripta en la que se adaptaban ,p.e, El gato negro (inquietante dónde los haya), o "La verdad sobre el caso del señor Valdemar".

3.Hoy mismo en la serie " El revólver maldito" se hacía una adaptación también de  "La verdad sobre el caso del señor Valdemar"...

Aún así , creo que no he visto nada que haya mejorado la imagen que mi mente ha creado sobre cada una de estas historias.

Aunque cómo no va a ser así, leyendo en silencio , dentro de la cama, en plena noche cerrada ,dulces cuentos...de terror...

Bueno, ya es noche muy cerrada y Edgar me espera , os deseo a todos unas terroríficas buenas noches.


4 comentarios:

  1. Ya estamos polemizando..."los bestsellers de hoy son los clásicos de mañana...", si es que ahora ya cualquiera opina de literatura, jeje... Me vas a comparar a Poe con el sueco ese de Millenium....!!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre dice: " A Larsson ni me lo toques" ,como comprenderás tengo que hacerle caso a mi madre. Madre no hay más que una , y a tí te encontré en la calle.Ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  3. Perdona, bonita, a mí me encontraste en una sala de formación una fría mañana de enero, concretamente un 2 de Enero, el mismo día que la virgen del Pilar se le plantó delante, en carne mortal, al apostol Santiago en Zaragoza, a la orilla del Ebro....digo yo, que algo significará..jeje!.

    ResponderEliminar
  4. Porque quiero comer cocido....que si no..

    ResponderEliminar