domingo, 20 de febrero de 2011

MADRE ANOCHE EN LAS TRINCHERAS...

En la salida dominguera de hoy hemos visitado " La Ruta Orwell".
Esta ruta nos muestra las trincheras que ambos bandos utilizaron durante la Guerra Civil Española  en los Monegros,en la Sierra de Alcubierre.

La visita se divide en dos zonas la republicana que sería la propia Ruta Orwell y la nacional que se centra en la zona de las Tres Güegas.

La mañana ha amanecido fresca , con ligero Cierzo , aunque no nos ha importado.
Cuando hemos dejado la carretera y hemos cogido este desvío:


Amablemente se nos ha acercado la Guardia Civil, que nos ha indicado el camino exacto y nos ha advertido que sujetáramos a nuestra perra , y que anduviéramos por el camino de la izquierda, ya que por la derecha...¡¡¡HABÍA UNA BATIDA DE JABALÍES!!!. Para que luego digan que ser dominguero no tiene riesgos...

Tras una subidita de unos 20 minutos llegas a la zona, que está muy bien cuidada y  llena de paneles informativos. Bueno, la zona está bien cuidada , a pesar de que hace unas semanas unos gamberros quemaron parte (Sí puedo asegurar que son gamberros, y podría indicar hasta su ideología, ya que se preocuparon de dejar unas pintadas al respecto.Son de la Guerra Civil....la Reconquista fue bastante anterior...).

Lo cierto es que cuanto menos, la zona es inquietante y pensar en todo lo que debieron pasar dentro de esas trincheras , con frío, miedo y sin saber nada de sus familias hace que se te ponga la piel de gallina.

                                                                       Vista panorámica desde una posición individual de trinchera.


                                                                                    Detalle de las trincheras por dentro.

Después de ver la zona , y ya en el coche sanas y salvas , sin ser  víctimas de una estampida de jabalíes y cazadores , decidimos pasar a la siguiente zona de trincheras:
Esta constaba de tres zonas: Trinchera circular, trincheras en  cuevas ,aljibes y refugio , y por último , la posición San Simón.

Para estas hay un paseo de una horita aproximadamente y la verdad es que hay algunas cuevas que son para valientes.
                                                                Yo, como soy una valiente, me subí las literas....pero poco.


Al final en la posición San Simón, nos encontramos con unas vistas maravillosas y con un Vértice Geodésico ( Je,je, no os voy a decir lo que es...lo buscaís en Google).

Y como el día está tan despejado , si miras a la derecha ves con total nitidez toda la Sierra de Guara nevada;y si giras a la izquierda el Moncayo nevado también... vamos un lujo.

Espero que os haya gustado y que también vosotros lo visitéis.

Me despido con una frase de Orwell que me ha encantado: "Es curioso , pero después de las experiencias que he vivido no tengo menos, sino más fe que antes en la honradez de los seres humanos".

     Mi perra y yo al borde de la trinchera pensando en la frase de Orwell o en unos huevos fritos con jamón...

9 comentarios:

  1. Yo creo que tienes cara de estar pensando en los huevos fritos con jamón...sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta que hayas puesto las foticos en blanco y negro!!
    Trincheras, muchos nos acostumbramos a su seguridad y luego nos da miedo salir de ellas.

    Besos, princesa guapa.

    ResponderEliminar
  3. Le estoy cogiendo mucho gusto a lo de las fotos en blanco y negro. ¡¡Muy buena tu frase!!! Refleja muy bien la realidad.

    Besos también para tí!!1

    ResponderEliminar
  4. Hoy he tenido la oportunidad de visitar la zona. El dia ha sido gris y con algo de viento; no me puedo ni imaginar el frio que pasarían durante el invierno quienes allí combatieron. Visita obligada para no olvidar una parte de nuestra historia.
    Por cierto, una pena alguien haya decidido que el centro de interpretación de la guerra civil de Robres haya sido cerrado sin más explicación.

    ResponderEliminar
  5. Una lástima sin duda.Es una parte de nuestra historia muy cercana y que muchísima gente joven desconoce.Es más fácil ver la guerra desde las lejanas películas de Hollywood que desde la cruel realidad de tu tierra...

    Mil gracias por tu comentario Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a google he encontrado una de tus fotografías y, citando tu blog, la he usado para acompañar un microrrelato tuyo. Muy buenas fotos.
    Un saludo-

    ResponderEliminar
  7. usaré tus fotos de referencia para dibujar trincheras de la guerra civil en un còmic. Me han gustado. Un saludo Sílvia! (yo también soy soltero... ajajajj)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Qué chulo, Jordi!!! Me siento muy feliz porque mis fotos hayan llegado a inspirarte.Me encantará ver las ilustraciones. ¡¡Suerte con tu proyecto!!

    ResponderEliminar