martes, 29 de enero de 2013

MIS FAVORITOS


Estaba yo esta mañana en uno de esos momentos, digamos ...tensos... en los que te has terminado un libro y tienes que colocarlo en algún sitio.
Si ya estaba en la estantería o en otra ubicación, pues no hay problema...pero si es de los que no tenían su espacio creado...pues hay que buscarlo.

En mi casa, en la que todos somos lectores y nos encantan los libros (desde los de cocina , a los más insospechados) , es una tarea complicada...

"Al final tendremos que salir de casa", "habrá que buscar otro sitio", "algún día se volcará esa librería porque tiene mucho peso"...y es verdad.

Pero por contra, también hay un momento delicioso, que es el de volver a ver libros que ya no recuerdas que los tienes y que vuelven a aparecer ante tus ojos.

Así que mientras que el Hobbit, edición de luxe, sustituía el hueco que había dejado algún otro libro, mi madre y yo , hemos comenzado a hablar sobre algunas de las joyas que tenemos repartidas por toda la casa, incluido el trastero...

Parece increíble que el mero hecho de mirar una encuadernación o un título, evoque tantas sensaciones y recuerdos... y hemos pasado un rato súper agradable hablando de ello.

Y como mi cabeza seguía hilando unos pensamientos con otros...me ha llevado a recordar la época en la que cada domingo esperaba con avidez la llegada de " El Semanal" del "Heraldo de Aragón", y lo primero que hacía era buscar el artículo de Arturo Pérez Reverte y devorarlo...

Recuerdo que uno de esos artículos hacía referencia a su lista de básicos de lectura y que en total creo que ocupó su espacio durante tres semanas.

Para mí esa lista era como La Biblia, y me hacía muy feliz saber que muchos de los libros que incluía , yo también los había leido.

Ahora ha pasado el tiempo, y tengo mi propia lista.

No es tan larga y numerosa , pero es mi lista.

Cada uno de esos libros me ha hecho sentir cosas muy diferentes y me han impresionado y han dejado huella en mi: Ya sea por haberlo leído en un momento especial de mi vida, por lo que me han hecho pensar, por lo que evocan... aquí está mi lista. Y todos los recomiendo.

El orden de los factores no afecta al producto...

1. EL HECHIZO DE ELSIE: PATRICIA HIGHSMITH: Lo he leido al menos 6 veces en distintos momentos de mi vida, y siempre encuentro un matiz diferente en los sentimientos y pensamientos de Jack.

2.OLVIDADO REY GUDÚ: ANA MARÍA MATUTE. El día que Hollywood lo descubra... dejará muy atrás a " El Señor de los Anillos " y a "Juego de Tronos". Todavía siento escalofríos al recordar el final...Cuánto me ha hecho pensar ese libro...

3.LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER:MILAN KUNDERA. No puedo explicar los sentimientos tan contradictorios que me produce este libro.

4.LOS TOMMYKNOCKERS: STEPHEN KING: O como se puede sentir "miedo" o inquietud  a 40º de temperatura y tomando el sol.

5.LA PIEL DEL TAMBOR:ARTURO PÉREZ REVERTE: La mejor época de Arturo a mi parecer.

6. LA CELESTINA: FERNANDO DE ROJAS: Me encanta, lo he leido un montón de veces. No se explicar  por qué, pero me encanta...

7.CUENTOS : EDGAR ALAN POE: Creo que no tengo que comentar mucho más...

8.LOS PILARES DE LA TIERRA:KEN FOLLETT.

9.UN MUNDO SIN FIN:KEN FOLLETT.  Estos dos últimos...o cómo no puedes dejar de leer ni de pensar en otra cosa que encontrar un hueco para leer. En cualquier postura, y posición, aunque te duelan los brazos de sujetar los libros...

10. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Maravilloso libro, historia y maravilloso leer sin presión porque es verano, has aprobado con nota la selectividad y hasta Octubre eres libre, joven y feliz.

11.CIEN AÑOS DE SOLEDAD:GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Esta historia es tan tierna y diferente...

12. EL ÁRBOL DE LA CIENCIA: PÍO BAROJA.Otro libro que he leido al menos 4 veces y en cada lectura descubres matices diferentes en los personajes. Recuerdo en especial la lectura que realicé en  COU .

13.EL OJO DEL TIGRE:KAREN ROBARDS: Novela rosa en toda regla. Con machote de los barrios bajos de Londres y condesita raptada y enamoradiza...lo he leido 3 veces al menos. Y me consta que mi madre y mi hermana también... a pesar de que hace más de 15 años que lo leimos...todavía aparece en nuestras conversaciones como referencia literaria...(You know what I mean...).( El libro del vikingo cachondón que aparece cuando tocas su espada....no merecía estar entre mis favoritos...)

14. SAGA DE HARRY POTTER: J.K. ROWLING.  O cómo una historia de fantasía se convierte en un libro para adultos. Te hace volver a creer en la magia, la fantasía , el couching, el valor de la amistad y el volver a tener ganas de leer y leer....

15. SAN MANUEL BUENO, MARTIR: MIGUEL DE UNAMUNO. Mil veces lo leería y mil veces me haría pensar y pensar...


Bueno, esta es mi lista, y seguro que me dejo alguno en el tintero y que me acuerdo de él a medianoche entre sueños...pero ni importa, es una lista y no está cerrada....


Que apañadas son estas foticos de "Keep calm..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario