miércoles, 15 de junio de 2011

RETORNO AL VERANO DE MI INFANCIA

El sábado retorné a los lugares y a los aromas de mi infancia.

Mi hermana y yo, muy intrépidas, decidimos dar una vuelta por la casa de nuestro pueblo y hacer turismo por Daroca.

Nuestra infancia la pasamos veraneando en Orcajo.Un pueblo a 7 kilómetros de Daroca.
Un pueblo que era como el final del mundo,pues en él se acababa la carretera, dónde no había tiendas de ningún tipo: el verdulero y el panadero venían una vez a la semana y ¡¡¡super temprano para nosotros siendo verano!!! (las 9.00 de la mañana).

Allí nos criábamos como animales salvajes: todo el día en la calle, en pantalón corto y  con una coleta, corriendo por las eras,por las conejeras, haciendo excursiones a la Fuente Vieja y a los pairones, haciendo equilibrios en el viejo lavadero,cenando en la calle y saliendo a la fresca con sillas y con chaqueta (en el pueblo al estar tan alto , refresca..)...

No teníamos parques, sólo campos rojos , corralones ,calles y  cocheras ¿Qué más podíamos pedir?

Ahora han arreglado la iglesia, hay un parque precioso para mayores y hasta hay indicaciones para ir al Pinsapar:una rareza de la zona, que  para nosotros había sido siempre el pinar de camino a la ermita de San Nicolás (cómo avanzan los tiempos...).

Esto está en la calle de atrás...

En el pairón del reloj de sol dirección al Pinsapar y San Nicolás
 
 
 
 
El pairón y yo,como siempre , más chula que un 8.

 

¿He dicho que lo pasamos fenomenal? Pues eso, lo pasamos fenomenal.

El resto de la mañana y la tarde , la pasamos en Daroca. ¡¡¡Tantos años veraneando tan cerca y qué poco conocíamos de ella!! Claro , que ahora , es mucho más turística y se le da más valor a la riqueza que tiene.

Comimos de maravilla en "La casa de los cien balcones" y por la tarde paseamos por la judería , por la morería, por la zona cristiana , nos hicimos eco de sus leyendas e historias y finalmente( y bastante derrotadas...), finalizamos nuestro trayecto en las pastelería Segura.

¡¡Eso sí que son pasteles de los de antes!! Que los tienes que compartir porque no te puedes comer uno entero... Así estoy ahora...que de empachada, no puedo con la vida...

Tareas pendientes: Volver a recorrer el Pinsapar y el camino a la Ermita de San Nicolás, y hacer el camino de las murallas de Daroca, que son tres horitas subiendo y bajando monte.

Os dejo con esta imagen de Daroca, para que os entre el gusanillo y visitéis esa bella ciudad.

La puerta baja, junto a la fuente de los 20 caños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario