martes, 28 de junio de 2011

LEO , ASIMILO Y OPINO...

Lo prometido es deuda, así que aquí está mi entrada en el día de hoy.
Tal y como os comenté en Facebook, voy a entrar en el maravilloso de la crítica literaria by Silvia Villar.

En alguna ocasión ya he hecho referencia a algunos libros que he leído o a algunos autores que me gustan, pero he decidido que ya era hora de comentar, con la sinceridad que me caracteriza, lo que opino de mis lecturas.

No me considero una lectora empedernida, pero sí que tengo etapas en las que empalmo la lectura de un libro con otro , y generalmente de tipos muy distintos.

Me gusta leer tanto clásicos, bestsellers como novedades. De hecho no me gustan los comentarios puristas de esas personas que opinan que determinados libros no deben leerse. Mía es la frase: "Los bestsellers de hoy, serán los clásicos del mañana".
¿Acaso la mayoría de los clásicos no eran los más leídos de su tiempo?

Dejando las teorías aparte, hace unos meses publiqué una entrada en la que pedía ayuda para poner orden de lectura en una serie de libros. Bueno , ya no sólo están leídos, sino que les han seguido: "El  Fuego"(segunda parte del bestseller "El Ocho") y ahora estoy con "Cinco horas con Mario".

Aquellos libros fueron:

1.Catorce veces ocho mil (Edurne Pasaban)
2.El silencio del bosque (Tana French)
3.Cada siete olas (Daniel Glattauer)
4.La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman)
5.El bolígrafo de Gel Verde (Eloy Moreno)

Finalmente el orden de lectura fue:2,3,1,4 y 5.

Y ya que en aquella ocasión os pedí orden para saber por dónde empezar..¿por qué no pedir orden para comentar?

¡Pues en eso quedamos! Así que, para todos aquellos que no puedan acceder a dejar su comentario en blogger, también os lo dejo enlazado en Facebook, (para que luego no me digáis nada).



¡¡¡Pero si soy yo con mi moño gordo y mis gafas!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

RETORNO AL VERANO DE MI INFANCIA

El sábado retorné a los lugares y a los aromas de mi infancia.

Mi hermana y yo, muy intrépidas, decidimos dar una vuelta por la casa de nuestro pueblo y hacer turismo por Daroca.

Nuestra infancia la pasamos veraneando en Orcajo.Un pueblo a 7 kilómetros de Daroca.
Un pueblo que era como el final del mundo,pues en él se acababa la carretera, dónde no había tiendas de ningún tipo: el verdulero y el panadero venían una vez a la semana y ¡¡¡super temprano para nosotros siendo verano!!! (las 9.00 de la mañana).

Allí nos criábamos como animales salvajes: todo el día en la calle, en pantalón corto y  con una coleta, corriendo por las eras,por las conejeras, haciendo excursiones a la Fuente Vieja y a los pairones, haciendo equilibrios en el viejo lavadero,cenando en la calle y saliendo a la fresca con sillas y con chaqueta (en el pueblo al estar tan alto , refresca..)...

No teníamos parques, sólo campos rojos , corralones ,calles y  cocheras ¿Qué más podíamos pedir?

Ahora han arreglado la iglesia, hay un parque precioso para mayores y hasta hay indicaciones para ir al Pinsapar:una rareza de la zona, que  para nosotros había sido siempre el pinar de camino a la ermita de San Nicolás (cómo avanzan los tiempos...).

Esto está en la calle de atrás...

En el pairón del reloj de sol dirección al Pinsapar y San Nicolás
 
 
 
 
El pairón y yo,como siempre , más chula que un 8.

 

¿He dicho que lo pasamos fenomenal? Pues eso, lo pasamos fenomenal.

El resto de la mañana y la tarde , la pasamos en Daroca. ¡¡¡Tantos años veraneando tan cerca y qué poco conocíamos de ella!! Claro , que ahora , es mucho más turística y se le da más valor a la riqueza que tiene.

Comimos de maravilla en "La casa de los cien balcones" y por la tarde paseamos por la judería , por la morería, por la zona cristiana , nos hicimos eco de sus leyendas e historias y finalmente( y bastante derrotadas...), finalizamos nuestro trayecto en las pastelería Segura.

¡¡Eso sí que son pasteles de los de antes!! Que los tienes que compartir porque no te puedes comer uno entero... Así estoy ahora...que de empachada, no puedo con la vida...

Tareas pendientes: Volver a recorrer el Pinsapar y el camino a la Ermita de San Nicolás, y hacer el camino de las murallas de Daroca, que son tres horitas subiendo y bajando monte.

Os dejo con esta imagen de Daroca, para que os entre el gusanillo y visitéis esa bella ciudad.

La puerta baja, junto a la fuente de los 20 caños.

 

jueves, 9 de junio de 2011

ESTADOS DE ÁNIMO

¿Es posible pasar ,en cuestión de minutos , de las más intensas carcajadas, al hastío, pasando por unos inmensos lagrimones? Pues yo os puedo decir que sí.

Eso es lo que consigues un martes viendo la tele de madrugada.

Los días en los que tengo guardia de tarde, por toda la actividad que acumulo y lo tarde que llego, necesito bastante tiempo para desacelerar. Así que entre que cenas,reposas y viene Morfeo, puedes deleitarte con la maravillosa parrilla televisiva de la noche-madrugada.

En estas estaba yo, cuando , sin querer , me enganché al programa de la Medium Anne Germaine.
Cuando me quise dar cuenta me caían unos lagrimones tremendos...Luego te puedes plantear si es verdad o mentira, o lo que quieras.Pero ahí estaba yo compungida , escuchando lo que su hermana muerta le decía a Belinda Washintong cosas que sólo ella y su madre conocían...


Cuando llega el intermedio , zapping y me encuentro a Buenafuente y Berto imitando la escena de uno de los vídeos más vistos en Youtube : La mamá gatita abrazando a su cachorrillo. Todavía no se habían secado mis lágrimas cuando estaba partiéndome de la risa en el sofá...

Pasé a una nueva dosis de medium y algo más aburrida, pasé a la MTV y allí , sucumbía a "Parental Control" . Tremendo programa en el que unos padres americanos cansados del novio/a de su hijo/a, hacen un casting para presentarle dos candidatas. Los padres ven las citas con la pareja actual de su criatura y al final hay que escoger a una.... Aguante hasta las 2.30 de la noche.

La verdad es que después de esto último, no sabía si reír o llorar....Así que mejor dormir.



¡¡Vaya truño malayo!!! Pero engancha...

viernes, 3 de junio de 2011

LOS CAMINOS DEL MAL

Aunque en un principio lo parezca, no me voy a poner metafísica ni tampoco supersticiosa, simplemente voy a describir situaciones objetivas.

En la vida hay espacios que parecen tocados por el bien, y que están guiados por el bien. Por ejemplo una buena librería , donde los dependientes son agradables , te dan consejos interesantes  y te asesoran con cariño. El ambiente favorece la tranquilidad, huele a libros nuevos o seminuevos y el tiempo pasa lenta y sosegadamente.

Y aparecen los casos contrarios , que están rodeados de un ambiente extraño y cuyos empleados parecen ponerte a prueba.... Como el EROSKI de PLAZA.

El objetivo era claro y sencillo: Comprar los ingredientes para una empanada y una panacota. No quería gastar más tiempo del necesario y no necesitaba nada más, pero....

Nada más entrar me encontré con algo sospechoso: Llevaba una bolsa de otro establecimiento y a la izquierda había una maquineta térmica para cerrar las bolsas. Mientras al lado, el guardia de seguridad mantenía una relajada conversación con una empleada, me miran de refilón y me indican : "hay que sellar la bolsa"...Siguen hablando y yo misma me sello la bolsa....

Avanzando por el pasillo me dispongo a buscar la levadura prensada. Busco en todos los lineales en los que se supone que puede estar este producto: Mantequillas, lácteos, zona de panadería, precongelados....Una señorita que me ha visto dar 1.600 vueltas  y que me mira sin acercarse ...me informa (porque voy yo, eso sí) que claro , que eso está con las salchichas...¿?.

Bueno, ya falta menos, pimientos , cebollas, nata, flan ...¿y la harina de fuerza?.

Otras 1.600 vueltas más tarde recorriendo la zona de pastelería, panadería , repostería, tomates, pastas....decido preguntar otra vez..."Eso creo que está donde los aceites.....pero al final de este pasillo...Avanzo por el pasillo, sé que no me puede pasar nada malo: Al fondo hay una luz, como mucho llegaré al cielo... Y al final del pasillo, casi llegando a línea de cajas: la harina de fuerza.

No me lo puedo creer.¿Qué tipo de ser malvado diseña los lineales en EROSKI? ¿Lo habrán hecho porque intentaron ilegalizar Bildu?¿Ese olor en el supermercado es olor a azufre enmascarado o simplemente es que potencian el olor a pescado?

Menos mal que los empleados de blanco son muy amables, si no ,  hubiera tenido que pasar la noche en el EROSKI, y no hubiera podido escribir esta entrada...

En ocasiones los lineales del EROSKI siguen un orden lógico....