domingo, 30 de octubre de 2011

SANTO DOMINGUITO DE VAL :EL HORROR

Después de una semana muy mala (en todos los sentidos), he salido de casa a disfrutar por el centro de una agradable mañana de domingo.

Nuestro objetivo era hacer unas fotos, que no he hecho, para un concurso de fotografía y visitar el mercadillo de antigüedades de la Plaza de San Bruno.

Pero , ¡oh sorpresa!, después de las chorrocientas veces que he intentado visitar la Catedral de Seo, por fin ¡¡estaba abierta!!.Así que no nos lo hemos pensado dos veces y mi acompañante y yo hemos visitado la Catedral.

Hemos hecho un interesante recorrido por la Catedral y en numerosas ocasiones aparece representado Santo Dominguito de Val. Tanta insistencia ha despertado el fervor religioso de mi acompañante que ha decidido que iba a ser "fan del susodicho santo".

Lo cierto es que la mayoría de las capillas están destinadas a santos que dan nombre a nuestras calles y a nuestro día a día , pero de los que realmente conocemos muy poco.

¿Quién sabía que Santo Dominguito era un niño mártir? ¿Por qué aparece vestido de monaguillo ?¿Por qué lo representan crucificado?...A esto le seguían otras preguntas : ¿ Por qué no existen querubines tocando armónicas celestiales? ¿Por qué tampoco tocan el xilofón?¿Por qué guardan en cajas y exponen partes de cuerpos humanos? En fin, eso para otro día.

Después de que mi acompañante me llamara "sacrílega", nos hemos marchado, y hemos continuado con nuestra ruta.Pero a mí me ha quedado el "run-run".

Así que he buscado información y ¡tachán! ¿Para qué queremos Halloween teniendo los martírios de los Santos?.

Aunque he leído y escuchado cientos de historias antisemitas, he de reconocer, que esta es una de las peores...¡¡Pero qué Judios tan maaaaaaaaalos! Y lo peor de todo ¿¿¿¿¿¿quién se cree la historia???????

Con lo bueno que era Santo Dominguito, monaguillo cantarín de La Seo...

No os voy a contar la historia, si queréis la buscáis y la leéis .Esto va a desatar mi morbosa curiosidad por leer sobre los mártires.Puede que sea contraproducente, pero no lo puedo evitar.

Ya me veo rememorando el martirio de San Lorenzo en la parrilla: ¡Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho....!! Para que luego digan de Braveheart....


Criaturica.....

5 comentarios:

  1. Madre mía, pobre Dominguito. Su leyenda parece un capitulo de "C.S.I. La edad media". Por muy mal que cantase en el coro no se merecia eso.
    Seguro que cuando lo tenian crucificado le preguntaban:
    Tu eres Jesus?
    no
    Seguro que no eres Jesus?
    seguro
    Pues eres clavao, clavao

    Perdon por el chiste malo es deformacion profesional

    ResponderEliminar
  2. A mí, no sé que me pasa que lo que hicieron los judíos...pues no me lo creo...llamadme sacrílega o hereje, o lo que queráis...pero cuantas más vueltas le doy... ¡¡¡Más se merece ese chiste!!.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecico!!!. para mí Santo Dominguito de Val siempre ha sido la calle de Los Mallorquines, dónde hacen unas ensamaidas de escándalo. Las mejores....y unos roscones de Reyes que no puedo describir con palabras.

    ResponderEliminar
  4. Soy un "de Val", viva estampa de Dominguito. Apenas conozco Zaragoza y mucho menos la calle dedicada a mi pariente, pero, una vez transcurrido tanto tiempo, me quedo con las ensaimadas. El muerto al Ebro y el vivo a la Mallorquinq

    ResponderEliminar
  5. ¡¡El martirio de un inocente, bien merece una ensaimada!!! ¡Gracias por tu comentario!.

    ResponderEliminar