jueves, 12 de enero de 2012

RETORCIENDO PALABRAS

Retorcer palabras...qué cosa tan sencilla y tan complicada a la vez.

Realmente no hay muchas personas que tengan este don, lo que sí nos encontramos son personas que aprenden la técnica y tratan de utilizarla con más o menos maestría.

Muchas veces ni nos percatamos de que se están retorciendo las palabras, y otras es demasiado manifiesto.

Por ejemplo, nuestro nuevo presidente del gobierno, ha aprendido la técnica, y va tomando posiciones con sus "pequeños ajustes", que de pequeños tienen lo mismo que de ajuste.Primer retorcimiento...

Los políticos son bastante dados a utilizar la técnica del retorcimiento, y son nuestro ejemplo más claro.

Pero nosotros mismos podemos tratar con retorcedores de palabras en nuestro día a día.

Yo no sé si es deformación profesional, o que tengo una muy buena amistad con una filóloga, pero el roce hace el cariño, y creo que esto me lo ha pegado.

Cada vez, leo más entre líneas, y cada vez , me molesta más observarme escuchando retorcimientos de palabras que acaban convirtiéndose en un gran speech final, como el de la peli Independence Day.

Yo observo y callo ( y eso que esto último es raro en mí), y me veo como si estuviera viviendo un viaje astral y me alejo poco a poco y me miro desde fuera, y mi mente dice....¿será verdad? ¿realmente piensan lo que están diciendo? ¿podrán leer mis pensamientos?....

¿Por qué una misión de paz me suena a guerra? ¿ Por qué un pequeño ajuste me suena a tijeretazo brutal? ¿ Por qué redistribución me suena a recorte? ¿Por qué tengo escuchar otro speech que me suena hueco ? ¿Por qué si comenzamos a hablar de podar el manzano eso se convierte en alimentar al pueblo y acabar con el hambre en el mundo?....

A veces pienso en Hobbes y tengo ganas de que venga el Leviatan, o el Juicio Final, o el Tío de la Vara o alguien que imparta justicia de verdad y nos dé a todos un poco, que me parece a mí, que no nos libramos ninguno....y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...



Este me gusta que es del estilo de "El Señor de los Anillos"

Este me gusta porque es la esencia de la justicia.

2 comentarios:

  1. Que bien dos post en un mismo día. Me encanta este aumento de ritmo ;D

    Con respecto a Rajoy yo no se si realmente es un retorcimiento de palabras o un problema ocular que le impide ver bien las dimensiones. Si recuerdas las mareas negras del Prestige le parecían galletas de chapapote... Aunque pensándolo bien cuando el petróleo salía del barco a le parecían hilillos de plastilina. Y la plastilina se puede retorcer...

    Yo pienso que lo que esta realmente retorcido es el sistema, y a las personas que quieren vivir en el no les queda mas remedio que retorcerse para adaptarse y no coger dolor de espalda.

    Ejemplos de retorcimiento del sistema:

    1- Medicina que cura, arruina a la farmacéutica. Así que mejor medicina que hace enfermos crónicos

    2- ¿Por que la lavadora de mi madre duraba 25 años sin estropearse, y con lo que a avanzado la tecnología, la mía se estropea un par de meses después de que se acabe su garantía?

    3- Como tiene mas valor lo que es escaso. Intentan hacernos creer que el agua escasea para cobrárnosla a precio de petróleo cuando este falte.

    En fin, no si será como dice Hobbes, pero si que pienso que este sistema se ha autodestruido, y en mucho menos tiempo del que pueda parecer, será sustituido por un sistema mejor mas cabal y lleno de abundancia para todos.

    ResponderEliminar
  2. Eso espero Sergio, o al menos un mundo en el que no nos intenten hacer comulgar con ruedas de molino. Gracias por tu comentario;-)

    ResponderEliminar