jueves, 7 de marzo de 2013

DAROCA FOREVER


¡¡¡¡Sí!!! ¡¡¡Una nueva salida dominguera!!!

Aunque para ser exactos, era martes, Cincomarzada, para ser más exactos aún.

Y qué mejor día que ese para volver a visitar Daroca y en especial El Museo de Pastelería Manuel Segura.

Como ya sabéis , era la pastelería de nuestra infancia, y desde que vimos un especial en la tele sobre él, nos moríamos por ir. Así que carretera y manta:

No somos todos los que éramos, pero éramos todos los que estábamos...

Llegamos a Daroca, y sin una gota de lluvia. Y para hacer tiempo turisteamos un poco: Esa iglesia en la que había que ver "qué jovencica estaba la virgen en esa imagen", los Santos Corporales, y la casa del pueblo de uno, que no había traído las llaves.

Aquí voy a hacer un pequeño inciso para ver si todos compartimos el mismo concepto de casa de pueblo: Para mi, es una casa de hasta 5, 6 habitaciones, con posible corral , y más o menos humilde. 

(Vamos , como mi casa de Orcajo o la de Perdiguera). 

Si la casa tiene en la puerta escudo nobiliario, portón de madera, tres pisos , patio aragonés y la Ciudad de Daroca le ha puesto en la fachada una placa de metracrilato marcándolo como espacio de interés turístico , por su historia y por sus diversos usos en la ciudad, como ayuntamiento, o casino....pues para mí, pasa a ser Casoplón....no sé ....ya me diréis.

Después de esto fuimos al Museo.

Fue increible: Conocer la historia y los secretos de una de las pastelerías más antiguas de Daroca, su maquinaria, sus productos ( fabricaban rosquillas para Valencia, tenían los primeros "Kinder sorpresa": caramelo con regalo....)

Ver cómo se fabricaban los caramelos de nuestros abuelos y hasta los nuestros: martillos de caramelo, chocolatinas, grandes roscones ....

Bueno os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea:

 Segunda planta del Museo

 Máquina para hacer caramelos en forma de flor o gajos.

 Con esto se hacen los adoquines

 Martillos de caramelo, peladillas, grajeas, caramelos de frutas...

 Fabricando martillos de caramelo

Grajeas, peladillas y huevos de Molina

Nuestros guías del Museo, excepcionales: Qué mejor que el hijo y el sobrino del Maestro Pastelero para contarte cómo se usaban cada uno de los artilugios y lo que a ellos les evocaba: Su infancia, sus sensaciones, los olores, el trabajo que lleva hacer cada una de esas mini obras de arte. Como esta que ganó un importante concurso de la época: 

Cesta de pétalos de flor, toda ella hecha de caramelo.

También conservan muchos libros y revistas de recetas pasteleras , algunas muy antiguas, así como muchas herramientas de trabajo repostero, que hacen pensar en la larga tradición pastelera de la familia.




Os animo a todos a que lo visitéis y que aprendáis mucho de esta pasteleria  revolucionaria en Aragón.

Tanta comida nos dio hambre y qué mejor que comer en un restaurante con patio aragonés, grandes vistas a un jardín y trato familiar. Muy familiar... en el que sirven de postre helado de limón.
Un 10 para "La Posada del Almudí".

Y para hacer tiempo a que volvieran a abrir la pastelería, visita turística y hasta escapada a Orcajo.

Un día de la Cincomarzada delicioso, muy divertido y disfrutado con la mejor de las compañías : Os quiero a todos!!!.

¿Qué hacéis que no os animáis a esta sencilla y agradable salida dominguera?

Calaveritas y Besitos!!!

miércoles, 6 de marzo de 2013

COSAS MUY FÁCILES

En primer lugar que conste que la entrada que iba a hacer en el día de hoy no era esta, pero me he visto obligada.

Por tanto , es muy posible que hoy nos encontremos dos entradas, o que la que iba a ir hoy, pase a aparecer mañana...ya lo iré decidiendo.

Hete que me encontraba yo en mi casa con el pelo sucio, y sin espuma para dejar mi bella y preciosa melena en condiciones.

Había varias opciones: Alisar la melena (pereza, encrespamiento, etc.... ) , con el pelo húmedo hacer el truco de "rizos sin calor" ( con una cita de pelo, enrollas la melena alrededor y que se seque... pereza total...) o....probar nuevas emociones....

Así que me he metido en you tube y me he decido por " Muy fácil: Rizos con calcetines".

Tenía que haber confiado en mi instinto y huir rápidamente , pero no...lo he intentado.Siempre hay que intentarlo...

De hecho hay una serie de cosas que son "muy fáciles " y que siempre acaban siendo "muy difíciles".

Por ejemplo:

1. Abrir un abrefacil. Uno de cada diez es fácil, el resto, y cuando ya llevas los dedos destrozados se abren con unas tijeras o con un cuchillo... Os recomiendo una de las entradas de "Burlas y Veras" al respecto.

2. Hacer Crepes. ¡¡¡¡Nunca lo he conseguido!!!. Lo he probado todo: Masa casera, preparado del Mercadona, preparado de distintas marcas, sartenes antiadherentes, con surcos, al rojo vivo, con temperatura muy suave....Y nada. Sólo consigo unas tortitas , o tortillas o papel de fumar , totalmente irrellenables y que no van a ningún lado...

3. Hacer rizos con calcetines.

Varias muchachas lo han hecho y parecía súper fácil, pero....¿cómo puede ser tan complicado enrollar mechones largos de pelo alrededor de un calcetín!!!!!!!?????.

Oye, que no había manera: he separado mechones, los he enrollado sobre sí mismos, les he dado la vuelta....ainsss.... Al final he hecho lo que he podido y parece que de alguna manera,( que todavía no he llegado a comprender muy bien) , las puntas no salen disparadas desde los calcetines.

Y aquí estoy, con la cabeza llenas de calcetines de colores, llenos de calaveras colgando de mi cabeza.

Por supuesto, a mi madre le he alegrado el día, porque todavía se está riendo de las pintas que llevo...

Lo único que ha conseguido decir  ha sido: " Espero que esos calcetines después no aparezcan por ahí desperdigados". Madres: qué poca empatía.

Bueno, ya os contaré....Que esta tarde tengo que ir al Leroy Merlín , y no sé si lo haré con rizos, con moño o con un gorro....


Con que es fácil , eeeehhh.....Gracias a Dios.....