jueves, 12 de enero de 2012

MARCHANDO UNA DE CRITICAS LITERARIAS

¿Qué os pensabais ? ¿Que como no escribía en el blog, ni leía ni nada, eh?? Pues no listill@s!!!

Que si que he leído....Así que ahí os va un pequeño resumen..

Algunos de ellos entran en la lista de best sellers , pero eso ¿qué importa? Como bien sabéis, soy de la opinión de que "los best sellers de hoy , son los clásicos del mañana" .

Bueno, el prime: EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA:

Bueno, el libro no está mal para leer en vacaciones de verano, o en una época en la que no tengas ganas de meterte en historias muy espesas y complicadas. La historia está bien, entretenida y habla sobre cómo vencer  los convencionalismos sociales en una sociedad estricta y clásica como la inglesa, cuando se es un mayor del ejercito inglés jubilado... Bueno, pues de 6 sobre 10.

Habría que tener en cuenta que lo leí después de terminar "5 horas con Marío" que supongo, puede influir en su nota...

El siguiente :"EL TIEMPO ENTRE COSTURAS".



¡¡¡Bueno, bueno, bueno!!!¡¡Pedazo de novelón!! Y eso, que yo al principio, me resistía a empezar este libro...La historia es estupenda, y engancha desde el principio.Una perspectiva totalmente nueva para mí de un periodo histórico , un tanto manido y que hasta ahora se limitaba a ser abordado desde uno de los bandos de la guerra civil española. Lo que vive el personaje, es alucinante. 100% recomendable. Nota un 9.
Os preguntaréis : si es tan bueno, ¿por qué un 9? , pues por el final. Es muy bueno, el final también ...pero menos. No sé ....tal vez esperaba algo más ...¿cerrado? . El que lo haya leído o vaya a leerlo, que me lo diga o lo comente ...soy de las que cuando llega al final de un libro, lo lee de forma tán ávida, que , en ocasiones,tengo que leerlo dos veces...


Y el tercero en el lote: EN EL PAÍS DE LA NUBE BLANCA...



¡Oyyyyyyyyy! ¡Pedazo de culebrón! ¿Cómo podría describir este libro? Es como si metieras en la Thermomix: Jane Eyre, Los Pilares de la Tierra y una (o dos) novelas de Corín Tellado y lo pusieras todo a velocidad 5 durante 3 segundos, y luego 15 minutos , velocidad cuchara a temperatura Varoma...

Vamos, que enganchar , engancha y mucho. Y piensas ¿Pero tantas desgracias juntas pueden ocurrir en los salvajes e inexplorados terrenos de Nueva Zelanda? ¿Pero ese sitio puede ser tan bonito? Es una gran saga , que en algunos momentos puede llegar a rozar el folletín, pero justo en ese momento ¡¡ZAS !! Un toque agridulce que te deja con la boca abierta.... Le voy a poner un 8., y así, evocando su contenido....hasta me dan ganas de ponerle , un 8.5...(Para los que hayan estudiado en mi colegio sería como un sobresaliente "con ayuda").

Bueno, por el momento, no voy a añadir más. Ahora me pilláis equilibrando la balanza con "Niebla" de Miguel de Unamuno. Que me lo estoy leyendo en plan colegio, para asimilar más...


¿Alguno de vosotros ha leído estos libros ? ¿Me podéis dar vuestra opinión? Espero vuestros comentarios.

RETORCIENDO PALABRAS

Retorcer palabras...qué cosa tan sencilla y tan complicada a la vez.

Realmente no hay muchas personas que tengan este don, lo que sí nos encontramos son personas que aprenden la técnica y tratan de utilizarla con más o menos maestría.

Muchas veces ni nos percatamos de que se están retorciendo las palabras, y otras es demasiado manifiesto.

Por ejemplo, nuestro nuevo presidente del gobierno, ha aprendido la técnica, y va tomando posiciones con sus "pequeños ajustes", que de pequeños tienen lo mismo que de ajuste.Primer retorcimiento...

Los políticos son bastante dados a utilizar la técnica del retorcimiento, y son nuestro ejemplo más claro.

Pero nosotros mismos podemos tratar con retorcedores de palabras en nuestro día a día.

Yo no sé si es deformación profesional, o que tengo una muy buena amistad con una filóloga, pero el roce hace el cariño, y creo que esto me lo ha pegado.

Cada vez, leo más entre líneas, y cada vez , me molesta más observarme escuchando retorcimientos de palabras que acaban convirtiéndose en un gran speech final, como el de la peli Independence Day.

Yo observo y callo ( y eso que esto último es raro en mí), y me veo como si estuviera viviendo un viaje astral y me alejo poco a poco y me miro desde fuera, y mi mente dice....¿será verdad? ¿realmente piensan lo que están diciendo? ¿podrán leer mis pensamientos?....

¿Por qué una misión de paz me suena a guerra? ¿ Por qué un pequeño ajuste me suena a tijeretazo brutal? ¿ Por qué redistribución me suena a recorte? ¿Por qué tengo escuchar otro speech que me suena hueco ? ¿Por qué si comenzamos a hablar de podar el manzano eso se convierte en alimentar al pueblo y acabar con el hambre en el mundo?....

A veces pienso en Hobbes y tengo ganas de que venga el Leviatan, o el Juicio Final, o el Tío de la Vara o alguien que imparta justicia de verdad y nos dé a todos un poco, que me parece a mí, que no nos libramos ninguno....y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...



Este me gusta que es del estilo de "El Señor de los Anillos"

Este me gusta porque es la esencia de la justicia.

domingo, 8 de enero de 2012

DE TODO NO TIENE LA CULPA LA CRISIS

¡¡Indignada me hallo!!

¿Qué es lo mejor que puedes hacer un primer sábado de rebajas en el que no tienes que trabajar? Pues irte por ahí , a tapear, a ir de museos, a criticar, y así, como de refilón a ir de rebajas ...

La verdad, es que estamos en crisis, bueno, ahora con el año nuevo, estamos en recesión y eso, quieras que no, pues se nota.

Así que, como si de Gran Hermano hablásemos, pues vamos a hacer un pequeño estudio sociológico ( que si lo de Gran Hermano es un estudio sociológico, un análisis superficial de la situación por mi parte, podría considerarse una tesis doctoral...pero bueno, no vamos a hurgar en dónde no nos llaman....).

1. La gente no tendrá dinero, pero 1 hora de reloj para aparcar en el centro.(Yo vivo en un pueblo y cuando bajo a Zaragoza no tengo medio de transporte público para ir . Ya si eso , de los cercanías, y las comunicaciones hablamos otro día).Todito lleno de coches y de gente por la calle. Ir al Corte Ingles es como tomar "La Bastilla".

2.La gente no tendrá dinero,pero no intentes entrar a tomar una tapa a Doña Casta, porque no se puede  ni asomar la cabeza .(Es cierto que el resto  de bares algo más de sitio tenían).

3.La gente no tendrá dinero, pero en Tous y en Bimba y Lola  se les debieron agotar las bolsas...(Seguro que algunos las traían ya de casa y las lucían por la calle... porque eso, no es normal).

Lo que sí es cierto, es que el personal (salvo los de Tous y Bimba y Lola) no llevaba muchas bolsas en la mano....Eso sí que nos resultó sospechoso de verdad....¿Tendría que ver realmente la crisis en eso?

Pues no, si algo me quedó realmente claro ayer , es que de todo, no tiene la culpa la crisis...


A) La crisis no tiene la culpa de que ayer el Museo Pablo Gargallo estuviera vacío. Ese día los empleados se sintieron menos solos, de hecho alguno soltó hasta alguna lagrimita de la emoción de ver a alguien...Un museo tan estupendo y vacío.(Sólo nos encontramos a otra pareja en la exposición temporal de fotografía).

B) La crisis no tiene la culpa de que ayer la gente no llevara bolsas de rebajas en las manos. ¡¡Si es que no se podía comprar nada de feo que era todooooo!!!! ¡¡Nunca en los anales de la historía se vieron prendas tan horrorosas en las tiendas!!! ¡¡¡Que no nos compramos nada, !!!¡¡Que todo era muy feo!!! ¡¡¡Hasta entramos en las tiendas caras para ver si eran las cosas más bonitas!!! ¡¡¡Y nooooooo!!!!!


Así que, señores, si en la televisión o en la radio, escuchan que se ha vendido nosécuantísimo menos, no se engañen, que no ha sido la crisis, es que ¡¡¡¡¡¡TODO ERA MUY FEO!!!

Crisis, sí, pero de cerebros creativos....


Aquí os dejo, al menos , algo bonito, Kiki de Montparnasse, de Pablo Gargallo. Es muchísimo más bonita al natural. ¡¡Venga, id a verla al Museo Pablo Gargallo  que merece la pena!!