domingo, 31 de julio de 2011

HISTORIA DE UNA MESA

-Ya puede empezar a contar si quiere.Voy tomando nota.
-Y bien, ¿por dónde quiere que empiece?
-Pues por donde usted quiera.Es su historia.
-Bueno, empezaré por mis primeros recuerdos.Tendrá que disculparme el lenguaje...
-No se preocupe, soy consciente de que usted ya va teniendo una edad...
-¡¡¡Una edad dice!!! ¡Tengo más de cien años, jovencita!Y aunque me vea así ahora, ha de saber que vengo de muy alta alcurnia y me he mostrado esplendorosa en muchísimas ocasiones...

Yo nací alrededor de 1920, y formé parte del ajuar de una señorita de la burguesía zaragozana.
En aquellos entonces era una buena pieza, ¡imagínese! tenía hasta extensiones...y de madera maciza , de primerísima calidad. Junto a una bonita alacena, que tenía un amplio espejo, y mi juego de sillas, llenábamos todo el ambiente de ese bonito piso de la Plaza de San Pablo.
Entonces , esa zona era otra cosa....ya me entiende usted...
El piso era enorme y tenía unos altísimo techos...allí pasé los años más elegantes de mi vida.
Formaba parte de las celebraciones importantes hasta que me cambiaron por otra que era "más moderna" y adecuada a los nuevos tiempos...

Aún te recuerdo cuando eras niña y venías a saludar a mi dueña...apenas tenías 6 añitos.
¡¡Cuánto os quería mi dueña, la señora Abelina!! Tanto, que decidió que unas tijeras y yo misma, pasáramos a ser de vuestra propiedad.

En aquel momento,corrían los locos años 80. Era una mesa algo vieja, pero firme y resistente.Ideal para estar en un espacio tradicional y rústico.

Así pasé a vivir una nueva etapa, la más feliz de mi vida, en aquel pueblo: Orcajo.¡¡Hemos pasado juntos tantos momentos!!¡¡Y había siempre tanta gente!!.
Allí volví a sentirme útil de nuevo.Cientos de guisos calientes,ensaladas, asados, repostería...se sirvieron sin recato. ¡¡Y cuántas partidas de cartas, y de parchís!!

No había partida de "burro " que se resistiera a mi firmeza...Había jóvenes, niños, viejos, visitas...He añorado tanto el calor de la chimenea en el invierno...

Allí perdí mis ampliaciones y sufrí algunas variaciones...que muy bien no he llegado a entender,y por lo que te oigo decir cuando acaricias mi madera,tú tampoco entiendes...pero que han valido la pena porque me han hecho aguantar hasta ahora.

Luego vino una época oscura..algo de carcoma, humedad, y algunas visitas tristes.Incluida la tuya.

Pero en cada una de tus visitas sentí tu cariño, noté tu deseo de llevarme contigo, a pesar de que estoy vieja y dolorida...

Y ahora...¿qué me espera ahora?Dime, tú que acaricias mi madera, que me envuelves y desenvuelves con cariño, ¿de verdad me vas a curar?.

-¡¡¡Por supuesto querida!!! Ahora tan sólo estás en el hospital.Ten un poco de paciencia. Contigo me quedaré.Por siempre. Ya tengo preparada hasta tu vestimenta, ¡¡Y hecha a medida!! Mi propia madre, dueña tuya en otro tiempo , a mano la ha bordado.

Y volveremos a estar juntas, a servir buenos platos sobre su fuerte madera, y volveremos a jugar a las cartas, ¡¡como hacíamos antes!!.
Además va a estar en un espacio privilegiado: Al lado de la chimenea.Volverá a sentir su tibio calor.Volverá a formar parte de un hogar.
Tan sólo deje que la cure.Me está costando esfuerzo.Pero ya sabe que soy testaruda y paciente.

-Bien lo sé , ¿te olvidas de que te he visto crecer?.

-No, no lo olvido.Y no sólo eso, sino que también espero que me vea envejecer y que el ciclo se repita con todos los que vengan detrás.

Ahora, sólo le pido un poco más de paciencia...que estamos con el decapado...


Irá al fondo , junto a la chimenea.No se preocupe,soy consciente de que a su entorno también le falta un buen lavado de cara.

jueves, 28 de julio de 2011

MAKE ME FEEL BETTER

Hoy tocaba día de rebajas y le he hecho un rotillo a la tarjeta (Otro más).
Con la excusa de ultimar las compras para el Camino, pues han caído algunas  otras cosillas.

Una de esas compras han sido unos cuadernos de ejercicios muy peculiares .Son como los que usábamos en el colegio , para completar, y la colección se engloba en la serie: Conviértete en el actor de tu bienestar.

Os enumero alguno de esos títulos: Cuaderno de ejercicios para:

-aprender a ser feliz
-aumentar la autoestima
-para vivir relajado
-tener un espíritu zen en un mundo convulso....

Yo los he encontrado en Natura, de casualidad. Pero lo que más me ha gustado , ha sido la bolsa y la inscripción que llevaba. Creo que expresa lo bueno que una relación de pareja debe contener. Aquí os lo dejo:

MAKE ME FEEL BETTER

El sabor de tus besos.Una buena conversación.Fluir.Abandonarme en mi galaxia paralela.Perderme entre el gentío de una gran ciudad.Sentir el frío de la montaña.Respirar hondo.La calidez de la amistad verdadera.Fallar, equivocarme  y saber rectificar.Tocarte.Conseguir disfrutar el presente de forma prolongada.Saber perdonar.Un baño en alta mar.Sentirme minúsculo en la inmensidad.Hacerme gigante en tus caricias.Dormir en el desierto.Contemplar la hoguera de tu cuerpo.Los espárragos silvestres.Canalizar el miedo.reír hasta llorar.La luz y la oscuridad.Viajar sin día de retorno.Volver a casa y ...¿qué dices, nos apareamos de nuevo?.

Estos sapos sí que saben lo que es vivir la vida.

martes, 26 de julio de 2011

PREPARANDO EL CAMINO DE SANTIAGO

Aquí sigo, trabajando para cumplir mis sueños.
Uno de mis sueños es hacer el Camino de Santiago enterito, pero como por el momento no tengo tanto tiempo (se necesita un mes sin parar..), me conformo  con hacer los últimos 100Km andando.

Ya tenemos cerrado el transporte: Trenes hasta Madrid y Sarria, las botas de caminar, y trenes de Santiago a Madrid y Zaragoza.

Vamos a terminar reventadas, y lo peor de todo ,¡¡es que vamos súper felices!!!

Hoy toca visita a la farmacia para rellenar el botiquín y esperar algunos buenos consejos del farmacéutico, hacer pruebas con la mochila,( esto pesa mucho o poco), seguir haciendo trabajar a las zapatillas...

Ya tenemos hasta los horarios para ir a buscar la credencial...

Es todo un reto, sé que vamos a sufrir un montón, pero ya me estoy viendo llegando a Santiago...

Aunque lo más importante no es llegar, sino hacer el camino.



Esta concha me estaba provocando el año pasado en Valladolid.Y así , toda la vida:Provocando.

domingo, 17 de julio de 2011

PARTIDA DE PARCHÍS A MUERTE

No hay nada más violento y sanguinario en mi casa, que una partida de parchís a muerte.

Ya sé que en muchas casas jugar a juegos de mesa puede ser arriesgado, pero en la mía lo es particularmente.

De hecho, el nivel de las partidas es tan alto, que hay que demostrar que en el curriculum hay suficientes años de experiencia en el juego del parchís, y sobretodo, no hay que tener escrúpulos.

En mi familia, hemos disfrutado de largos años de entrenamiento en este particular juego de mesa. Ya mis abuelas, eran grandes expertas y demostraban tener un peculiar estilo al jugar.

Con mi abuela Carmen había que mostrar especial atención, pues contaba con la técnica (ilegal por cierto), del acercamiento sigiloso: Colocas todas las fichas que tienes en casa, en fila y muy cerca de la salida.Y en un descuido, ¡la ficha está fuera! ¿Y el 5 para sacar ficha?...Sí , si , sí no os habéis fijado....

Sin embargo , la técnica de mi abuela Pilar era más ruda. Mi abuela ponía cara de pena cuando no podía sacar ficha, o cuando estabas a punto de matar una de las suyas...pero en cuanto podía te mataba todas las fichas que podía, y no conocía a nadie...Y cuando le matabas alguna,¡ llegaba incluso a faltarte al respeto!.

Con estos antecedentes , tan solo podéis haceros una millonésima idea de lo que ocurre en mi casa en una partida de parchís.

El cénit llegó con el parchís de los Simpsons.
Desde el primer día el reparto de las fichas estuvo claro.Y eso, teniendo en cuenta que hay 6 tipos de fichas pues el tablero permite jugar hasta 6 jugadores.

Mi hermana siempre juega con el abuelo y con Bart.
Mi madre con Lisa y con Marge.
Y yo juego con Hommer y con el perro (Ayudante de Santa Claus).

Cuando estamos algo cansadas, jugamos a partida normal, pero si tenemos tiempo, y estamos animadas, jugamos con nuestros correspondientes dos jugadores, lo cuál es una locura.

Si hay dos fichas que se llevan especialmente mal en el tablero son el abuelo y ayudante de.

Algunas de las frases que se pueden escuchar son las siguientes:

-¡Muere maldito viejo, y vete a tu casa!
-¡No puedo con ese perro ! Ese perro , tiene que morir...
-No vais más que a por la chica (Lisa) porque le tenéis manía.
-¿Qué hace ese crío que no está estudiando en casa? ¡A casa a estudiar! (Siempre en situación cercana a la muerte).
-¡Me da igual no ganar , con tan sólo tener el gusto de matarte ...(ese perro, ese viejo, esa cría enana, esa maldita moñuda..)
-Murmurando entre dientes, vamos, lo que viene siendo, con saña: "Ese perro me pudre..."
-Ese perro no sabe por dónde le da el aire.
-Ese viejo va a morir porque se pasa todo el día durmiendo.
-¡Hala , a escaparrar! , lanzando la ficha en medio del tablero , tras una muerte cruel, y con mucho desprecio.

Ahí nadie conoce a nadie. De hecho , si alguien es víctima en este parricidio, lo más lógico es que lo pagues con otro, y teniendo cada uno 8 fichas, os podéis imaginar las dimensiones de la sangría.

Esta tarde ha habido partida. Dos horas de tremenda tensión en las que he sido insultada por mi propia madre cuando he matado una de sus fichas, y contando 20 le he matado otra... ¡¡Que feíco!! Mi propia madre....

Menos mal que la sangre no ha llegado al río, me ha perdonado , y me va a hacer croquetas para cenar...


 
Aquí está mi ficha favorita : El perro (la verdad es que no parece muy listo).

sábado, 16 de julio de 2011

UN POCO DE PAZ

¡¡Qué dos semanas de locura!! Cuando se está muy liado el tiempo pasa muy deprisa y no eres consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor.

Ahora que vuelvo a encontrar un nuevo momento de tranquilidad me paro a pensar ...¡pero si hace justo una semana estuve en Boltaña!! ¿qué ha pasado con los días de antes y de después?..

Pués sí, estuve en Boltaña. Había estado anteriormente en Ainsa , pero no en Boltaña.

¡Qué maravilla, por la mañana estaba rodeada por un mar de clientes y por la tarde estaba en la montaña.

Además el viaje era especial y motivante para mí, ya que, por primera vez, hacía un viaje de esas características sola conduciendo mi coche.

La sensación de libertad es enorme y ver como poco a poco cambian el paisaje, los olores el clima... es increíble y  te da un subidón de adrenalina.

A eso hay que añadirle la experiencia de volver a pasar un finde de camping en la montaña, y eso me hizo volver a mi adolescencia....ahhhh!!! qué bonito todo, qué evocador...¡si hasta volví a bañarme en un río! (eso si, los años se notan y sentí más respeto por el agua verde y su corriente).

Días calurosos y noches con forro polar bebiendo pacharán Azanza con hielo, mirando al cielo y conversando con buenas amigas....¿y de eso ya ha pasado una semana?..

Menos mal que vienen pronto las vacas...


¿No es maravilloso estar echada , abrir los ojos y ver esto? ¿Olerá así el Himalaya?

martes, 5 de julio de 2011

Y YA HACE UN AÑO...

Mira tú qué coincidencia...Hoy me he encontrado con una amiga a la que hacía aproximadamente  un año que no veía.Y digo coincidencia, porque yo iba con otras dos amigas , que también conocían a la primera, pero cada una por motivos diferentes.Ha sido una especie de "los amigos de mis amigas son mis amigos" pero raro...

La primera que se ha encontrado con ella era yo, que ya había aparcado,y marchaba directamente a la puerta del establecimiento al que íbamos a ir a cenar.

Y digo raro porque la conversación ha llevado a una situación bastante curiosa...Hemos hablado de todo lo que nos unía en aquel momento, y que ahora no nos unía a ninguna de las dos: Nuestra antigua empresa,nuestro antiguo jefe y amigo, de nuestros ex-compañeros...y luego ha llegado la pregunta del millón: ¿Qué tal está X?........

Bueno, pues supongo que estará en su casa...¿? Ya hace casi un año que no estamos juntos....¿Cóoomooo?

Y de repente pequeños fragmentos vividos en  todo este último año, han pasado por mi cerebro.
Ha sido así como en las pelis: ves toda tu vida pasando por delante de tus ojos cuando estás a punto de morir...¿Y todo esto ha pasado en un año?.

Pues sí, rompí con mi pareja,  volví a vivir en un pueblo con mi familia, pasé 3 estupendas semanas de vacaciones, me reconcilié y me sentí muy bien con mi antiguo trabajo, volví a vivir experiencias inolvidables en la montaña, me encontré con una oportunidad estupenda de volver a IKEA, he vuelto a IKEA , y aquí estoy ahora...

En ese preciso momento llegan mis dos amigas y saludan con sorpresa a la otra, que se muere de ganas de que le cuente todo con un gran lujo de detalles...y claro, les comenta y pregunta a la otra...y tú, ¿qué tal ? ...Risas...Pues yo es que este verano , hace dos años que me divorcié....

Mis dos acompañantes se van a pedir la cena y me quedo despidiéndome de la otra..."Tenemos que quedar y hablamos..."

Justo en ese momento , aparece el ex-marido de mi amiga , con su nueva novia  ....Saludamos , sonreímos, y ....bueno, me voy , que tengo que informar a mi otra amiga, de la escena que se está preparando...


Y estuve en Valladolid, en Tordesillas, en Cambrils, en el Valle de Pineta...

sábado, 2 de julio de 2011

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO

¿Cómo es que llegué yo hasta este libro?... Pues a través de aquella entrevista que leí sobre Ana María Matute...es uno de los libros que ella recomendaba y no me pude resistir.

La autora es la mejicana Sabina Berman y su forma de escribir es sencilla y directa.

La mujer que bucea dentro del corazón del mundo es Karen, una persona simplemente diferente, y esto es algo que vas descubriendo conforme vas avanzando a lo largo del libro, y que  hace que la primera parte pueda resultar desconcertante.

Es increíble ver como va afrontando todos los retos que su peculiar vida le va ofreciendo , y sobre todo, entender su forma de pensar, que es totalmente lógica según su posición de humano no standard.

¿Se puede ser totalmente ecologista y amar a los atunes cuando se es la principal accionista y heredera de la atunera  "Atunes Consuelo S.A"? Sí , se puede...

Me encanta su lógica y su discurso cuando habla de las teorías de Descartes y de "El origen de las especies" de Darwin., ¡¡su lógica es aplastante!! Eso sí Descartes queda como un cretino...por lógico.

(Silvia Lasheras, creo que esa parte te encantará teniendo en cuenta tus pensamientos sobre Heráclito).

Ana María Matute, una señora a la que sabéis que respeto mucho, ha dicho de este libro:" Me ha robado el corazón.Rebelde, incomprendida, genial: no puedo dejar de pensar en ella.Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia." , y es cierto.

En esos momentos en los que estás tranquila y empiezas a pensar y tu mente marcha muy lejos y muy rápido, todavía me sorprendo pensando en Karen , en su lógica aplastante y en su forma de actuar cuando sufre dolor...y se me encoge el alma al  imaginármela comiendo arena...

Si me preguntáis si os recomiendo el libro, la respuesta es sí. De hecho es uno de los mejores de la lista.

¡¡Felíz lectura!!

Ahí tenéis a la pequeña Karen Nieto...ya me diréis que opináis de ella y de su visión del mundo.